Página de Inicio
Inicio
Noticias
Página de Noticias
Noticias

Titulo:Nueve de cada diez españoles creen que los médicos de familia deben dedicar más tiempo a sus pacientes, según CESM

Fecha:Diario Médico 28-06-2001

 

El 87,4 por ciento de los españoles consideran razonable la demanda de los médicos de Atención Primaria, que piden poder dedicar una media de 10 munutos a cada consulta, así como tener menos pacientes por consulta y día, según los resultados de una encuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Los datos fueron presentados hoy por el presidente de CESM, Patricio Martínez y el secretario general de la misma organización, Carlos Amaya.

La encuesta, de ámbito nacional, y para la que se han realizado 1.200 entrevistas, analiza la percepción de la población española en torno a las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria. Los resultados también muestran que un 3,3 por ciento de los encuestados cree que las autoridades sanitarias "hacen bien si no contratan más médicos", que un 3,9 por ciento no se decanta por ninguna de esas dos opciones y que un 5,3 por ciento no sabe o no contesta.

Por comunidades autónomas, Asturias (92,3%), Extremadura (98,3%) y País Vasco (91,9%) son las comunidades con un mayor porcentaje de personas en apoyo a las reivindicaciones de los facultativos, mientras que Navarra (72,7%), Murcia (80,0%) y Castilla y León (81%) obtuvieron un menor respaldo.

Con relación a la situación actual de los facultativos, la encuesta apunta a que casi el 60 por ciento considera "masificada" la consulta de medicina general que frecuenta, si bien reconocen el esfuerzo del médico. Las mujeres y las personas de nivel sociocultural medio-bajo asisten con más frecuencia al médico de familia que el resto. En cuanto a la media de visitas, situada en 7,72 veces al año, aumenta con la edad del entrevistado.

La encuesta, realizada por la empresa Demoscopia, se llevó a cabo entre la población de 18 y más años de todas las comunidades autónomas, con una selección aleatoria y con la aplicación de cuotas de sexo, edad, estatus y región proporcionales a la distribución real de la población.



© 2001 por Plataforma 10 Minutos.  Webmaster: Carlos Almendro
Ultima actualización de esta página