Página de Inicio
Inicio
Noticias
Página de Noticias
Noticias

Titulo:El PSOE solicita en el Congreso 1.200 pacientes por médico

Fecha:25-04-2001 Diario Médico

 

Propone abrir los centros por la tarde
El Grupo Parlamentario Socialista, haciéndose eco de la demanda de los sindicatos y de las sociedades de atención primaria que piden más tiempo por consulta, insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir el número de pacientes asignados a los facultativos de los equipos de primaria, estableciendo una ratio de 1.200 personas por médico.

Esta es una de las once medidas que proponen los socialistas para mejorar los servicios de primaria en el ámbito del Insalud y que, al cierre de esta edición, estaba previsto que Alfredo Arola, portavoz del grupo parlamentario, presentara ayer en el Pleno del Congreso.

Los socialistas plantean la necesidad de mejorar la dotación material de los centros de salud y equiparar los recursos de todos ellos, "ya que hay una gran desigualdad entre unos centros y otros. Algunos ya están informatizados, mientras que otros todavía continúan con los viejos sistemas", ha adelantado a DM Arola, quien ha recordado que la asignación de recursos deberá hacerse, en todo caso, atendiendo a las necesidades asistenciales.

El Grupo Parlamentario Socialista propone ampliar el horario de los centros de salud, generalizando la jornada de mañana y tarde y garantizando la cobertura y atención de las urgencias, "pero tienen que ser una medida consensuada por todos los implicados", ha apuntado el portavoz.
Los socialistas hacen un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que extienda la solución que se dé para la interinidad en atención especializada a primaria y piden que se cubran todas las sustituciones en caso de baja prolongada, vacaciones o ausencias regladas.

El grupo socialista sugiere también establecer mecanismos de coordinación entre los distintos niveles asistenciales y dotar de mayores competencias resolutivas a los equipos de AP. Arola ha señalado que "existe un cierto desconcierto entre los profesionales".

Para asumir esta medida cree que sería necesario aumentar el grado de coordinación entre los gerentes de los centros de primaria y de especializada y establecer protocolos comunes en aquellos procesos en los que se crea necesario, en los que se fije lo que debe hacer cada nivel.
También apuntan hacia la potenciación de la formación continuada.

Homogeneidad
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Arola, ha señalado a DM que con las propuestas sobre atención primaria se pretende homogenizar y mejorar la asistencia, pero "nosotros seguimos apostando por el modelo actual y lo que queremos es que no se desvirtúe".

Con este mismo objetivo, el grupo parlamentario considera necesario redefinir las atribuciones, competencias y organización de los equipos, según el modelo establecido en la Ley General de Sanidad, puesto que no se ha implantado con equidad, según Arola. Ha señalado que primero habrá que analizar su funcionamiento y, en segundo lugar, ver lo que hay que cambiar. Por eso, "no hemos querido hacer una moción excesivamente cerrada ", ha dicho.



© 2001 por Plataforma 10 Minutos.  Webmaster: Carlos Almendro
Ultima actualización de esta página