Titulo:El PP insiste en que el modelo de primaria no está en crisis
Fecha:26-04-2001 Diario Médico
El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a argumentar que el sistema sanitario de atención primaria no está en crisis para rechazar una moción presentada por el grupo socialista en el Pleno del Congreso sobre mejoras en el primer nivel asistencial (ver DM de ayer).
Francisco Zambrano, del Grupo Popular, ha dicho: "En principio estamos de acuerdo con la finalidad de esta moción, aunque no estemos de acuerdo con las causas apuntadas para llegar a dicha finalidad porque en definitiva esto de promover mejoras, no sólo en AP sino en todo el sistema sanitario, es lo que ha venido haciendo el PP desde que creó el Gobierno, y lo que llevamos en nuestro programa".
El diputado popular ha justificado la necesidad de ciertas mejoras porque la sanidad y la demanda asistencial están en constante evolución, "sin embargo, usted (dirigiéndose a Alfredo Arola, del grupo socialista) ha preferido ser más concreto, se ha agarrado a la oportunidad de unas reivindicaciones legítimas de unos profesionales en un momento clave para ellos, a punto de las trasferencias, y ha hecho un diagnóstico particularísimo apuntando que el modelo está en crisis, cosa que nosotros no compartimos".
"No podemos aceptar su diagnóstico de que el modelo de AP del territorio Insalud está en crisis porque si esto fuera así tendríamos que decir que en el resto del territorio la situación es catastrófica", ha explicado Zambrano al recodar que la situación del Insalud es mejor que la de muchas comunidades con competencias en materia sanitaria, según dijo la ministra Celia Villalobos durante su última comparencia en el Congreso (ver DM del 20-IV-2001).
Gestión
El diputado popular ha señalado que la propuesta del PSOE es muy concreta y casi entra en el terreno de la gestión.
El Grupo Parlamentario Catalán ha indicado que el déficit presupuestario de primaria no es exclusivo del territorio Insalud sino que lo comparten todas las comunidades y ha indicado al Gobierno que "comprometerse con atención primaria es poner más dinero". En sentido similar se ha manifestado la portavoz del Grupo Canario